Una Pequeña Historia
La actual Sociedad Cooperativa Agraria San José, tiene su origen en el Sindicato Agrícola Católico de San José formado a principios del siglo pasado por el sacerdote de Sádaba, Mosen Ignacio Martínez Moneo.
Con la Ley de Cooperativas de 1942, se transforma en Cooperativa, adaptando los estatutos en 1.945.
Desde esta fecha y hasta finales de 1979, la Cooperativa pasa por distintas vicisitudes, pero siendo siempre un referente agrícola, y periodos de inactividad.
La década de los años 70 es especialmente difícil para las sociedades agrícolas formadas por los agricultores de Sádaba, sociedades que por distintas circunstancias dejan su actividad.
La Ley de Cooperativas de 1.974, y su posterior Reglamento de 1.978, marca un periodo de tiempo para que las cooperativas agrícolas, adapten sus estatutos ó desaparezcan.
En esta situación, un grupo de 60 agricultores, acuerdan la reestructuración de la Cooperativa, y la compra de las instalaciones del actual emplazamiento de la misma.
Previamente a esta decisión, del año 1.976 al 1.979, la Cooperativa había venido funcionando exclusivamente en el suministro de fertilizantes utilizando el llamado “granero del sindicato”.
Es obligatorio mencionar al que fue el presidente de la Cooperativa en este periodo, Jesús Ramírez Olóriz, el verdadero artífice de la reestructuración de la Cooperativa, en unos momentos realmente complicados en la situación agrícola de Sádaba.
Etapas
- 1.980/1.985.- La Cooperativa tiene sus puertas cerradas, se mantiene con sus socios fundadores y se consolida en su estructura funcional.
- 1.986/1.995.- Se abre la entrada de nuevos socios, con una aceptación mayoritaria de la Cooperativa por todos los agricultores, y el comienzo de las inversiones en estructuras básicas de almacenamiento.
- 1.996/2.005.- Se consolida la Cooperativa, se establecen criterios empresariales, se abren las puertas a todos los agricultores, y comienzan las fuertes inversiones, el establecimiento de políticas comerciales, de inversión y de futuro.